lunes, 12 de marzo de 2012

Olivetti Studio 42 y 46

La primera vez que vi una Olivetti Studio 42 me pareció una máquina de escribir hermosa. Con un diseño simple pero que sin lugar a dudas logra captar la vista. Creo que lo que mas resalta es el logo brillante de Olivetti (o en su caso, Hispano Olivetti).
Lo que mas me sorprendió en su momento fue la variedad de colores existentes: rojo, gris, negro, pastel y creo haber visto alguna de tonalidad verde también. Algo parecido a la Olivetti Ico. 
Después de algunas subastas perdidas en Mercado libre y de dar vueltas con algunas publicaciones, pude encontrar las dos máquinas de escribir que aparecen en las fotos.
La primera de ellas es una Olivetti Studio 42 de color pastel (creo que ese es el color, aunque puede ser que me equivoque de nombre!) y una Hispano Olivetti Studio 46 de color gris bastante oscuro, en realidad casi negro, pero sin brillo y con una textura rugosa.
Mientras que la primera fue fabricada en Ivrea, la segunda proviene de la planta que Olivetti tuvo en la ciudad de Barcelona.
Ambas máquinas de escribir funcionan bastante bien. 
La Hispano Olivetti tiene algún tipo de problema con el tabulador que hace que, en forma inesperada, el carro se mueva algunas veces con cierta dificultad. Con tiempo y paciencia veré que pudo hacer al respecto. 
El metal con el que están fabricadas es un poco endeble y tiende a doblarse con apenas presionarlo un poco.
Lo único que no pude encontrar es el número de serie de ambas máquinas, si bien trate de ver en los lugares habituales, no pude verlos. 












14 comentarios:

  1. ¡Sensacional! Me gustaría mucho comprar una Olivetti Studio 42 para mi colección pero es algo que no se ve frecuentemente aquí en los Estados Unidos. Tal vez un día afortunado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente algún día aparezca alguna!. Hay que esperar y estar atento. En Argentina Olivetti tuvo una gran presencia, primero a partir de la importación y luego con la instalación de dos plantas industriales (creo que mas que nada para producir Lexikon 80, no ya Studio 42 que según tengo entendido se dejaron de hacer en los 50´s). Pero no te preocupes que así como en Estados Unidos son raras estas máquinas de escribir, acá también sucede que, por ejemplo, es muy raro ver una Oliver o algunos modelos de Corona. Saludos!

      Eliminar
    2. VENDO estúdio de Olivetti 42 São Paulo/Brasil

      Eliminar
    3. hola, tengo una olivetti studio 42 en color verde, si estas interesado te podria mandar fotos. Mi email es guandangari@hotmail.com

      Eliminar
  2. Sí, son hermosas. Como dijo Ton, aquí en EE.UU. no se encuentran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las dos, por eso las puse en el mismo post, no podía dejar a una de lado, aunque la que mas me llama la atención en lo visual es la de color pastel. Este modelo de máquina de escribir me parece realmente muy lindo, algo logrado. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! muy bueno tu blog. Tenès unas màquinas que son bastante dificiles de conseguir, te felicito!...cuàntas màquinas tenès?!

    ResponderEliminar
  4. Both machines look stunning. I haven't tried this with an Olivetti, but the wrinkle finish on some other brands clean very nicely with a mild detergent and a toothbrush. It is amazing how much dirt the finish catches.

    ResponderEliminar
  5. hola soy de la plata argentina tengo una olivetti maquina de escribir estudio 42 color negra con estuche del mismo color negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si queres enviame un mail a maquinasescribir@hotmail.com

      Eliminar
  6. Hola! Si queres enviame un mail a maquinasescribir@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. te mande unas fotos no se ti llegaron

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de Perú. Tengo en venta una Olivetti Studio 46 manual. La vendo en S/150 (aprox. US$55) en perfecto estado y en su caja protectora de tecnopor (telgopor).

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Juan Carlos de España y tengo en venta una Hispano Olivetti Studio 46. Cualquier consulta a mi correo jcdemingo@gmail.com

    ResponderEliminar