miércoles, 9 de mayo de 2012

Molle 3

Hace unas semanas atrás apareció publicada en mercado libre la máquina de escribir cuyas fotos aparecen abajo: una Molle 3. 
Desde el vamos note que le faltaba un poco de atención en la parte exterior, pero al ser un modelo raro (por lo menos por estos lados) opte por adquirirla.
En los sitios que aparecen citados al final de la página encontré abundante información sobre su fabricante y diseñador, John Molle.
Joyero y reparador de máquinas de escribir, Molle decidió diseñar y producir un modelo propio de máquina de escribir (su primer patente data de 1903 y la última de 1914). Para ello, luego de algunos intentos frustrados, monto una fabrica  en la ciudad de Oshkosh (cuya foto se puede ver aquí). Lamentablemente, a los pocos años enfermó y falleció un 27 de Abril de 1921. La fábrica cerró en 1922.
Según pude leer, la intención de John Molle fue la de fabricar una máquina de escribir cuya reparación y mantenimiento no fuese tan complicada.
La historia es triste, pero deja una estela: la de una persona que  tuvo en miras desarrollar algo, que tuvo una meta, que lo intento y lo logro, produciendo un objeto que hoy, noventa y tantos años después, aún existe y funciona.


En cuanto al aspecto exterior de la máquina de escribir que adquirí, le falta pintura en varios lados (sobre todo en la parte frontal inferior y en sus costados) y presenta algunas manchas de oxido en la parte superior. 
Mi intención es tratar de restaurarla pero sin alterarla demasiado, hacer un mantenimiento para evitar un deterioro mayor. El interrogante es como lograrlo sin que quede mal. 

En lo que respecta a su funcionamiento, dos teclas están sueltas y la cinta no corre. 

La máquina, en cuanto a su diseño, presenta algunas curiosidades:
Por un lado, las cintas están en su interior, en posición vertical (existen algunos modelos de Remington de escritorio que presentan un sistema similar) y tiene una especie de traba para evitar que se salgan.
Las mayúsculas no se traban con una tecla sino que eso se logra con una palanquita ubicada en el costado izquierdo del teclado. 

El vendedor me contó que la máquina de escribir había pertenecido a su abuelo, de nombre Ciriaco, razón por la cual entiendo que estuvo desde siempre en su familia.

El número de serie es 2387 y se encuentra grabado en una chapa en la parte inferior de la máquina. 


Links:
The Classic Typewriter Page - Molle 
The Virtual Typewriter Museum - John Molle
Machines of Loving Grace - Molle N° 3
Typewriter House Collector - Molle
Tpewriter - Molle 3

4 comentarios:

  1. ¡Buen hallazgo!

    Veo que tiene tecladura española pero algunas teclas están marcadas en inglés (CAP, FIG, BACKSPACE).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Algunas teclas figuran en otro idioma (en este caso, inglés), pero sucede algo parecido con algunos modelos de Erika (no recuerdo ahora los modelos) en las cuales algunas teclas están en alemán. Se ve que de esa forma evitaban confeccionar mas teclas en diferentes idiomas (en el caso de castellano, únicamente modificaban una sola tecla, la ñ).

      Eliminar
  2. Se ve impresionante el diseño, y efectivamente luce muy limpio y eficiente. ¿Cómo se siente al escribir en ella? ¿Es pesada, dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante liviana en cuanto a su peso. Como el mecanismo de la cinta no funciona, aún no la utilice en forma completa, comprobé que era lo que estaba bien y que era lo que precisaba atención. Las teclas, salvo dos que están sueltas, funcionan y no parecen estar muy duras.

      Eliminar