martes, 15 de mayo de 2012

Optima Elite 3

Cuando era adolescente y escribía en mi Royal Arrow, generalmente la máquina de escribir siempre estaba en mi escritorio y con papel en el rodillo. Era cuestión de sentarse y tipear. Pero hoy en día sentarme frente a una máquina de escribir es realmente toda una ceremonia.
El primer paso es ir a buscarla, retirarla de su estuche (lamentablemente, casi siempre tengo algún que otro problema con la traba de seguridad de la máquina o con la cerradura del estuche, lo cual me hace entablar una pequeña lucha con esas medidas de protección), revisar que funcione correctamente, que la tinta no este seca, limpiar un poco la cubierta.
Esta vez, la disponibilidad de un poco más de tiempo y la intriga de saber como funcionaba la máquina de escribir recientemente adquirida se unieron para que pudiera sentarme tranquilamente a escribir en mi blog.
Se trata de una Optima Elite 3. Según pude averiguar en internet, este modelo fue fabricado en la década del cincuenta por la firma VEB Optima Bueromaschinenwerk, empresa que, según la consulta realizada en el sitio de Mr. Martin, se hizo cargo de la fábrica de Olympia que quedo en Alemania Oriental (GDR). En la página de Typewriter Museum mencionan que la firma absorbió también las fabricas pertenencientes a "Seidel & Neumann" (Ideal, Erika) y "Clemence Müller AG" (Perkeo, Urania).
Sus curvas y su austeridad fueron lo que me llamo la atención en cuanto a su diseño.
Una de las particularidades que tiene esta máquina es que presenta diferencias entre su teclado y la barra de tipos. Es así que mientras en el primero de figuran las letras Ö, Ä Y Ü (teclado alemán) en la barra de tipos tenemos “ñ”, “¿” y “$” respectivamente.
Por las soldaduras de los tipos (presentan diferencias con los restantes) entiendo que los cambios fueron realizados en forma posterior a su fabricación, esto es, por el importador o por quien la adquirió en último término.
El número de serie de la máquina de escribir es: 1001023 y se encuentra grabado en dos lugares: en la parte frontal de una de las guías del carro y en la parte inferior de la máquina. 











3 comentarios:

  1. Bonita máquina, y además con una historia muy interesante. Esa marca no la he visto listada en Mercado Libre en mi país, pero voy a estar alerta por si aparece alguna.

    ResponderEliminar
  2. Una máquina muy bonita y muy interesante. De todo lo que he visto es la que tiene el mejor esquema de color.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una máquina de ese tipo Optima Elite 3 está en buenas condiciones de color verde y deseo venderla el precio es de 180 soles me encuentro en Lima mi correo es muyr@hotmail.com o cel 9980-64992 si estas interesado(a) comunicate.

    ResponderEliminar