lunes, 4 de junio de 2012

Anuncios

Este fin de semana aproveche para scanear algunos anuncios aparecidos en revistas como Caras y Caretas, Reader´s Digest (edición Argentina) y unas muy poquitas obtenidas de la edición en inglés de la revista National Geographic.
En el post de hoy, por una cuestión de espacio, voy a subir algunos  avisos que aparecieron en la revista Caras y Caretas durante el período 1919/1932.
Es interesante no solamente por las publicidades y la forma de venta de este tipo de artículos, sino que también sirve para conocer aquellos negocios dedicados a la venta de máquinas de escribir.  
Es así que entre los principales comercios de Buenos Aires estaban las firmas Pratt y Cia. (dedicada principalmente a distribuir LC Smith), Cía. La Camona (aparentemente, distribuidor de Corona en un principio, hasta que esta se une con LC Smith y de Royal), Stocker y Cia. (Erika, Ideal), Kurt Berger y Cía. (casa que en los años 30 era distribuidora de la marca Continental, pero de la que lamentablemente no encontré aún un anunció). También podemos ver firmas como The Oliver Stores S.A., Ludovico Geroe (Gundka) y J.P. Billiet & Co. (Sun).
En las últimas semanas estuve abocado a tratar de conseguir imágenes de esos negocios de venta pero, lamentablemente, hasta ahora no pude encontrar ninguna. 
Un detalle es el precio de las máquinas. 
En el aviso dedicado a la máquina de escribir Royal Portable se consignó que la misma podía adquirirse con un adelanto de $ 22.- y 9 mensualidades de otros $ 22.- cada una, siendo el total de $ 220.-. 
La máquina de escribir Gundka, por su parte, podía adquirirse directamente por la suma de $ 32.- ($ 34.- si uno vivía por fuera de la ciudad de Buenos Aires).
La paradoja es que, hoy en día, una Royal Portable puede conseguirse en Buenos Aires por alrededor de entre $ 130.- y $ 300.-, mientras que por una Gundka me han llegado a pedir $ 6.000!!! (obviamente, la máquina ni se movió del estante del anticuario que me la ofrecía). 

Caras y Caretas, 20/03/1920

Caras y Caretas, 20/03/1920

Caras y Caretas 23/01/1932

Caras y Caretas 14/05/1927

Caras y Caretas 14/05/1927


Caras y Caretas 20/09/1919
Finalmente, casi de casualidad, en una revista francesa llamada Conferencia encontré un aviso para aprender a escribir en una máquina de estenotipia:

Conferencia 5/10/1932

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, en cuanto pueda subo algún otro aviso mas.

      Eliminar
  2. Muy bonitos anuncios, nunca había visto uno para una Oliver latina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una máquina rara por estos lados, me extraño también que se hubiese importado en su época. Hay anuncios anteriores, publicados creo que en 1908, pero con el nombre Revilo en vez de Oliver.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Muchismas gracias por la publicaciòn.

    ResponderEliminar