domingo, 17 de junio de 2012

Mecanografía

Como una variante dentro del coleccionismo de máquinas de escribir, ultimamente estoy bastante interesado en buscar material impreso (publicidades, libros, folletos, manuales, catálogos) y fotografías de época. 
Es así que navegando por mercadolibre me tope con un manual titulado Mecanografía y conocimientos generales de oficina de Horacio L. Viviani Nicolini, editado en el año 1949 por la Editorial "El Ateneo".


El libro cuenta con unas 400 páginas y los primeros capítulos están enteramente dedicados al uso de las máquinas de escribir. En ellos se describe su funcionamiento y principales características, se brindan detalle de los modelos mas importantes de la época, se enseñan los conocimientos básicos del arte de la mecanografía y se dan consejos respecto de la limpieza de la máquina. 
Los capítulos siguientes ya tratan sobre temas generales de oficina, relacionados mas que nada con correspondencia comercial, confección de fichas, archivo de documentación y utilización de las máquinas de sumar (con gráficos de sus funciones al igual que en las máquinas de escribir).
Es un manual bastante completo y útil y me imagino que se habrá utilizado en aquellas academias que brindaban cursos de mecanografía y de secretariado o en las escuelas secundarias con orientación comercial.
Si bien las imágenes que aparecen en el libro muchas veces no son de la mejor calidad,  es interesante ver la descripción que se hacía de las máquinas de escribir en aquella época.
El teclado y la postura para escribir:



Detalle de las máquinas de escritorio:




Las portatiles:



La curiosidad: la máquina que escribe "sola"


2 comentarios:

  1. Interesante, especialmente las páginas sobre las máquinas automáticas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente compra!! Muy interesante. Me encantaría poder leer la sección sobre archivo, si no es demasiado pedirte ;).
    Se agradece el esfuerzo.

    ResponderEliminar