domingo, 22 de julio de 2012

Firmas

Aproveché este domingo a la tarde para dedicárselo casi por completo a una Corona Four que adquirí unos meses atrás. Al desmontar su parte frontal, donde tiene impreso el logo de "Corona", pude observar en su reverso cuatro firmas grabadas sobre el metal, cada una  de ellas con su correspondiente fecha.
Primero fue sorpresa y luego alegría. Fue como un saludo desde el pasado, una especie de guíño. 
Entiendo que esos nombres corresponden a cada uno de los mecánicos que le efectuaron reparaciones a la máquina, aunque desconozco si sería una costumbre instalada entre ellos la de estampar su firma. Puedo imaginar, en lo que se refiere a esta máquina de escribir, que uno de ellos empezó y los restantes hicieron lo propio al ver la firma grabada del mecánico anterior. 
En orden cronológico la primera de las firmas esta fechada el 7/4/31 y si bien la letra no es muy clara, pareciera que dijese "RLoza". La segunda esta fechada el 14/08/39 (puede ser que el 8 sea también un 3) y se lee bien claro "González". Le sigue la firma "Raimundo & Cia" del 21/09/1954. La última es de "H. Zato" y esta fechada el 14/07/1971.
Intente que en las imágenes aparecieran lo mas claro posible cada una de las firmas, espero que puedan verse bien. 



    


3 comentarios:

  1. ¡Fantástico! Nunca he visto tal cosa, solamente algunas letras o números probablemente escritos en la fábrica.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen hallazgo! eso hace mucho más interesante la máquina, porque en efecto, te está contando una historia desde el pasado! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. very very cool. this machine is a keeper!

    ResponderEliminar