viernes, 27 de julio de 2012

Imperial Portable Model D

Celebrando el inicio de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Londres nada mejor que elegir una máquina de escribir Made in England.
Se trata de una Imperial Model D (Nro. de serie 55268X) fabricada por la firma Imperial Typewriter Co. Ltd..
Un excelente artículo publicado en el sitio portabletypewriters.co.uk da cuenta de la historia de la compañía y de su fundador. A modo de resumen podemos decir que Hidalgo Moya nació en 1863 y estudio ingeniería. Se dice que trabajo para Hammond y que en 1901 se traslado a Inglaterra para desempeñarse en Remington aunque, un año después, se asoció a John Chattaway y fundó su primer compañía, en la cual diseño y fabricó las máquinas de escribir Moya I y Moya Visible (que pueden verse aquí). En 1908, junto con otros dos socios, creo la Imperial Typewriter Co. y lanzó al mercado los modelos Imperial A (1908-1915) e Imperial B (1915-1921).   
La Imperial D que presentamos se comercializó durante los años 1921 a 1927 y fue la última de esa serie de modelos (A y B) cuya principal característica en común consiste en que los tipos se mueven hacía abajo al golpear la hoja colocada en el rodillo (downstrike type). En los Modelos B y D tanto el teclado (que es de tres líneas) como la barra de tipos pueden ser desprendidos del resto de la máquina facilitando así su intercambio. 
En la web se menciona que lo que diferencia a este modelo (Imperial Portable Model D) de sus predecesores, mas allá de pequeños detalles en el diseño de su base, es su aparentemente menor peso.  
Debido a que los tipos están colocados en forma horizontal, para ver lo que se esta escribiendo se debe estar lo mas cerca posible del teclado y ... asomarse un poco al rodillo.
En lo que hace a su uso, es una máquina suave y firme en cuanto al tipeo. Tanto los acentos como la diéresis se colocan después de escribir la letra. La tecla que corresponde al punto es el mismo símbolo en cada una de las variantes (MAY o CIF). 
El único problema en cuanto al funcionamiento que tiene la máquina que presento es que no toma muy bien el papel ya que al colocarlo hay que ayudarlo un poco para que avance.






3 comentarios:

  1. Es hermosa esa máquina! Jamás había oído hablar de ella, y por lo que se ve está muy bien conservada. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. ¡Escribe muy bien y está en buena condición! Me gusta mucho.

    ResponderEliminar