viernes, 13 de julio de 2012

Royalite 120

De todas las máquinas de escribir que me acompañan esta es sin lugar a dudas la mas "años 60" de todas.
Había visto varios modelos en algunas páginas y blogs, pero nunca pensé que iba a encontrar una en la Argentina. Es mas, me la imaginaba de plástico y no de metal. 
La que hoy presento la adquirí hace algo de un mes en una incursión veloz sobre tres locales de venta de cosas usadas a beneficio. Luego de pasar por el Barrio de Pompeya donde están ubicados El Ejercito de Salvación y El Cottolengo Don Orione, me dirigí al local que Emaus tiene en el Barrio de Constitución (antes tenía un local en Pompeya pero lo cerraron hace unos meses). 
En esta ocasión solamente había dos máquinas de escribir: una Olivetti 35 un tanto baqueteada y la Royal que finalmente adquirí. 
Tome de prestado el mostrador del vendedor, la desenfunde y al comprobar que funcionaba a la perfección me la lleve sin dudar. Meses atrás, durante el verano, en este mismo lugar apareció una Smith Premier Junior de color violeta la cual carecía de estuche, tenía la goma del rodillo en muy mal estado y problemas en el movimiento del carro y de los carretes de cinta. Como ya en ese momento tenía una máquina de la misma marca pero de color negro opte por no llevarla, pensando en lo costoso de las reparaciones. Días después, como siempre sucede, me arrepentí. Obviamente al volver la máquina ya no estaba). 
La máquina funciona muy bien y es bastante cómoda para escribir. Posee selector de color de la cinta (hay algunos modelos que no lo tienen), traba de carro para su transporte y permite dos niveles de interlineado. Su número de serie es B-5180385 y aparentemente, según la información aparecida en Typewriter database, data de 1963.
El detalle que mas me gusta es el logo en rojo que puede apreciarse en la fotografía que sigue a continuación. 
Dado su fácil transporte, esta es la máquina que lleve al primer encuentro de coleccionistas que organizamos en su momento. 

7 comentarios:

  1. Muy bonita máquina! Me gusta mucho su diseño; y el hecho de que esté hecha en metal hace que sea muy atractiva. Tendré que buscar una similar por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de chile y tengo una royalite 120 y una Olivetti 35

      Eliminar
  2. Es muy mona, y yo tampoco sabía que está hecha de metal.

    ¿Qué significa el carácter Eº?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que leí tú mensaje no me había percatado de la existencia de ese carácter en el teclado, así que a mi también me invadió la curiosidad. Buscando en la red pude hallar que se trata del símbolo de la moneda de curso legal que hubo en Chile entre los años 1960 y 1975 llamada Escudo (Eº).
      A continuación dejo el link con la info de wikipedia (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Chilean_escudo
      Visite también mercadolibre de chile y apareció publicada una máquina de escribir Remington Travel Riter con el mismo símbolo: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-40971973-antigua-maquina-de-escribir-remington-_JM

      Eliminar
  3. hola yo tambien tengo una maquina de escribir igual son fantaticas y muy hermosas ignoro su valor pero es lo de menos yo la adquiri casi de ragalo en un tianguis de por mi casa.

    ResponderEliminar
  4. hola soy un poco nuevo en esto y me gustaria saber donde encontrar el numero de serie de la maquina n.n
    igual me la regalaron asi que me gustaria saber un valor estimado:c

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de adquirir una maquina Royalite pero no sé que modelo exacto. Tengo dos dudas primera y las mas importante que modelo de cinta usas que sea compatible con ella. Y la segunda es que tiene una palanquita en la parte lateral izquierda que dice Set/Clear y no sé cuál es su función.
    Muchas Gracias
    Ari

    ResponderEliminar