jueves, 11 de octubre de 2012

Continental: Curt Berger & Cia.


Si uno adquiere una máquina de escribir, mas que nada aquellas anteriores a la década del 50, podrá ver en muchos casos pequeñas chapas o calcomanías con los  datos de las casas de venta. Nombres como Pratt & Cía., La Camona, Curt Berger & Cia., La silenciosa, etc. indican los negocios en los cuales fueron vendidas (en Argentina).


Como mencioné en un post anterior lamentablemente poco y nada nos ha quedado como testimonio de esa época, apenas un rumor a través de esas chapas, las publicidades o lo poco que figura en internet. Podemos afirmar, en base a esos escasos elementos, que cada una de las casas de venta tenía en forma exclusiva la representación de una, a lo sumo dos marcas de máquinas de escribir, razón por la cual el nombre de la máquina va indefectiblemente ligado al nombre de su vendedor. 


Edificio Lipsia

Es así que si uno se detiene a observar una máquina de escribir Continental seguramente encontrará el nombre de Curt Berger & Cia. Y es a esta casa de venta a la que le dedicamos el primer post de esta serie sobre antiguos negocios de venta de máquinas de escribir (dado que hasta el momento es la única sobre la que encontramos algo de info).


Chapa promocional 

La firma Curt Berger & Cía. S.R.L. fue una sociedad dedicada a la venta de insumos para la industria gráfica (papel, tinta, tipos de plomo, etc.), maquinaria de imprenta, y venta de máquinas de escribir mediante la representación exclusiva de las marcas Continental y Diamant, brindando a su vez  servicios de mantenimiento y reparación. 


Según pudimos reconstruir en base a los datos existentes en internet, Curt Berger, fundador de la firma mencionada, nació en Alemania en 1869. A principios de 1890 se estableció en Buenos Aires contratado por La Casa de la Moneda (organismo del estado Argentino encargado de la impresión del papel moneda) como maestro de máquinas. Pocos años después, sin embargo, inició su actividad comercial mediante la creación de la sociedad que llevó su mismo nombre.


Folleto publicitario Éxito

Es así que con el transcurso de los años se volvió representante exclusivo de firmas alemanas tales como Berger & Wirth de Lipzig (tintas), Karl Krause (guillotinas) y, como lo dijéramos anteriormente, de la marca Continental. Dentro de lo que es insumos, comercializó para venta minorista, cintas para máquina de escribir y papel carbónico mediante la marca "Éxito". La firma tuvo su oficina principal en la ciudad de Buenos Aires, y representaciones en Rosario y Montevideo (Uruguay). 


Taller de reparación Curt Berger y Cia.

A mediados de la década del 30 la firma construyó un importante edificio de oficinas ubicado en la esquina de la calle 25 de Mayo y  la Av. Corrientes (el cual puede verse en la foto de más arriba), para cuya administración se creó la compañia de nombre Lipsia. En uno de los locales del edificio (exáctamente, 25 de mayo Nro. 386, hoy local de FedEx)  estuvo ubicado el negocio de venta de máquinas de escribir.


Luego de la IIGM la marca Continental de máquinas de escribir desaparece y no tenemos noticias de que la casa Curt Berger & Cia. haya seguido comercializando ese tipo de artículos. Sabemos, en base a las fuentes consultadas, que para fines de la década fallece Curt Berger (1948) y la firma cambia de nombre a Grafex S.A., razón social con la que se la conoce hasta hoy en día y que  sigue comercializando insumos para la industria gráfica. El edificio, por su parte, continua siendo administrado por la firma Lipsia.






Fuentes:

Edificio Lipsia

Folleto publicitario "Exito"




3 comentarios:

  1. Muy buena publicacion, estamos haciendo una restauracion de los objetos viejos de mi colegio y encontramos una maquina de escribir de Continental, no pude hallar el modelo en internet, pero muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mis manos una maquina de escribir Kurt Berger & Cia del modelo UniType, quisiera saber su especificacion de origen y año fabricacion y/o de comercializacion, desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Unitype me parece que es una máquina fabricada en Alemania a mediados de la década del 30, pude ver alguna publicada, pero en su momento, de la búsqueda realizada no surgió mucho. Pude averiguar que es muy parecida, en cuanto a diseño, a una Torpedo Modelo 14 y que la marca "Unitype" era una marca de cintas de máquinas de escribir. Saludos!

      Eliminar