lunes, 29 de octubre de 2012

Underwood 85 (o Antares Lisa 30)

Hace poco más de un mes, en un post del blog Retro Tech Geneva de Adwoa Bagalini apareció  una máquina de escribir desconocida para mí: la Antares Lisa 30, un modelo que me llamó la atención por su peculiar diseño. 
Pocos días después, en el blog Oz.Typewriter, Robert Messenger publicó un muy interesante artículo sobre ese modelo, en el cual describe con lujo de detalles la máquina de escribir, sus similitudes con la Olivetti Valentine y la posible vinculación de las firmas Olivetti y Antares (ambas de Italia).
Pocos días atrás, para mi sorpresa, me tope con una!.


A diferencia de las máquinas de escribir publicadas en los blogs mencionados, esta máquina fue comercializada bajo la marca "Underwood" (cuando ya pertenecía a Olivetti). De color naranja como se puede apreciar, es igual a la Antares Lisa 30.
No pude encontrar en la web ningún dato acerca de esta extraña "Underwood 85" y el porque de su comercialización bajo esa marca y no bajo la de su hermana Lisa. 


En lo que hace al diseño, es una máquina con un parecido a la Olivetti Valentine, aunque valga destacar dos diferencias: por un lado, mientras que la Olivetti presenta formas mas redondeadas en sus bordes, la Antares/Underwood es absolutamente cuadrada en sus extremos; por otro lado, la Olivetti Valentine tiene como novedad que es parte integral del estuche, en tanto que en la Antares/Underwood eso no sucede (viene en un estuche de cartón forrado en una especie de goma cuyos bordes se doblan).





La máquina esta en muy buen estado, únicamente tuve que limpiarla un poco ya que su carcasa tenía algunas manchas de tinta. 
Tiene teclado en español, algo que no esperaba encontrar ya que no pensé que este modelo se hubiese comercializado por estos lados. El símbolo "Bs" sobre la tecla correspondiente al número 3 se refiere a Bolivares la moneda utilizada en Venezuela, razón por la cual entiendo que la máquina estuvo dirigida al público de ese país. 


En lo que hace al funcionamiento, realmente no es de las mejores a mi gusto. Hace un poco de ruido a lata cada vez que uno aprieta las teclas o cuando el carro se mueve y  realmente da la sensación de que se va a desarmar en cualquier momento, ya que pareciera que su mecanismo temblequeara en su interior. Además, tengo la ligera sensación de que no escribe en forma pareja las letras, sino que unas están más arriba que otras.
Dentro de sus características tenemos que la palanca correspondiente al color de la cinta esta ubicada a un costado del carrete de cinta izquierdo y que, al igual que en otros modelos de Olivetti (Lettera 22 por ejemplo) para poder regular y alinear el papel hay que colocar el selector del interlineado en el “0” y así se libera el rodillo.
La máquina de escribir esta prácticamente montada sobre una sola pieza de plástico inyectado, siendo que la única parte que se separa es la tapa cubre carretes.  


El número de serie se encuentra gravado en el plástico y es el 881718 y si bien no encontre info en The Typewriter Database, este modelo se comercializó en la década del 70. 
En uno de los extremos, debajo de la tecla de mayúsculas izquierda, tiene la leyenda "Made in Italy" pero sin especificar nada mas sobre su origen, aunque creo que para la época en que este modelo salió al mercado Antares ya era parte de Olivetti o fabricaba máquinas por encargo para la firma de Ivrea.





5 comentarios:

  1. ¡Estupendo! Me encanta esa máquina. Sin duda, Antares Lisa es la prima de Valentine.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una apariencia muy bonita, realmente! Yo tampoco pensé que esas máquinas se hubieran vendido de este lado del "charco", quizás más adelante salga una también por acá.

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede recomendarme un sitio confiable para comprar una Olivetti Valentine con teclado qwerty en español... ¿?
    mi correo es:
    illuminatiox@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. tengo una maquina de escribir national panasonic electrica, te interesa te 342 4550067

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo dos maquinas de escribir pero no se si venderlas. Son muy bonitas las maquinas de las imagenes
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar