jueves, 15 de noviembre de 2012

Olivetti en imágenes

De forma prácticamente inesperada me tope con un libro sobre Olivetti, editado por la propia empresa. No esperaba encontrar este material por estos lados ya que estaba seguro de que únicamente podía llegar a ser adquirido en Europa (creo haber visto ejemplares de este tipo en la página de la fundación Olivetti).
El libro se titula "Olivetti 1908-1958". Fue publicado en Octubre de 1958 en idioma italiano. Es una edición muy cuidada encuadernada en tapa dura e impresa en papel ilustración. Cuenta, en pocos párrafos, la historia de Olivetti y su desarrollo. Lo mas interesante es que tiene varias de páginas con imágenes de sus fábricas, las líneas de montaje, locales de venta, publicidades, etc. 
Las imágenes que aparecen a continuación las obtuve con mi cámara de fotos, ya que el libro es demasiado grande para poder scanear.

British Olivetti.
Fábrica en Barcelona, España.
Fábrica en Johannesburgo, Sudafrica.



Negocio en la Ciudad de Chicago


Stablecimiento Di Agliè.
Maqueta de la futura fábrica de Olivetti en Merlo, Prov. Bs. As., Argentina
(se concluyó aproximadamente en el año 1962)
Vista actual de Google Earth de la fábrica de Olivetti,
adquirida (ya vacía) por Philip Morris en 1980.

3 comentarios:

  1. Un libro muy interesante! Acá en México hubo una fábrica muy grande de Olivetti en la ciudad capital, pero ignoro en dónde estuvo. Me encantaría conocer algo más sobre la historia de Olivetti en mi país!

    Un excelente hallazgo, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fije en el libro, pero no encontre info sobre una fábrica en México, seguramente por ser posterior a la edición del libro (1958). Hay una página en donde quizás pueda existir algo de info: http://www.storiaolivetti.it/default.asp

      Eliminar
    2. Si, muy probablemente. Hasta donde sé, la fábrica de Olivetti mexicana data de mediados de los años 1960s, y tiene sentido, porque las primeras máquinas Olivetti hechas en México que he encontrado son el modelo Lettera 32. La Lettera 22 y la Studio 44 que tengo fueron hechas en la fábrica de Ivrea, Italia.

      Muy interesante esa página con la historia de Olivetti!

      Eliminar