lunes, 26 de noviembre de 2012

Patria

Hoy continué con las reparaciones y esta vez le toco el turno a una máquina de escribir que hacía bastante tiempo que tenía guardada. 
Se trata de una Patria, máquina de escribir de origen Suizo pero que también ha sido fabricada en España.  
La adquirí durante el verano pasado (hace bastante tiempo), sin funcionar. En ese momento me intrigaron tanto el modelo como el color y desde entonces he visto pocas en venta en mercadolibre (apenas dos, una de ellas incompleta) lo cual me da la idea de que no es muy común por estos lados. 
La máquina presentaba varios inconvenientes:
- El carro no se movía al apretar alguna de sus teclas o la barra espaciadora.
- Las mayúsculas no funcionaban, las teclas estaban libres.
En su momento intente encontrarle solución pero entre una cosa y otra no le pude dedicar mucha atención y es así que los arreglos quedaron pendientes. 
Este fin de semana largo decidí poner manos a la obra y tratar de repararla o, por lo menos, detectar el origen de los problemas.



Me llevó buena parte de la tarde y podemos decir que casi funciona. El principal inconveniente que tenía era que estaba trabado el mecanismo de mayúsculas y el carro había quedado demasiado elevado. Una vez destrabado, al apretar las teclas el carro volvió a moverse y, por supuesto, volvieron a funcionar las teclas de mayúscula.
Pero, como mencione, la máquina "casi" funciona. No pude hacer que la barra espaciadora funcione correctamente y ello por cuanto al apretarla no siempre se mueve el carro. 
A eso hay que sumarle que en forma tardía descubrí que uno de los rodillos transportadores no se mueve del todo, lo cual hace que no tome el papel. Por ahora lo solucione liberando el carro e introduciendo yo mismo la hoja. Veremos a futuro como lo solucionamos. 





Con respecto a los datos de la máquina, encontré un único número, 39552, debajo del chasis,  pero no supe distinguir si se trata de una Patria fabricada en España o Suiza. La máquina nada indica y por el número de serie bien parecería fabricada en ese último país. El logo, con la palabra Patria en el centro y unas alas en cada extremo no lo he visto en otros modelos y me hace acordar a la Swissa (que es de la misma familia).  
Para aquellos que busquen mas info sobre esta marca, les recomiendo la página European Typewriters donde hay una descripción pormenorizada de cada modelo, el blog Writing Ball donde se publicó un cuadro cronológico referido a la familia Patria y la página Typewriters.ch que contiene una reseña muy completa con imágenes de cada modelo, la historia de la firma y cuadros comparativos. 

7 comentarios:

  1. ¡Qué bonita!

    Fue fabricada en España, estoy seguro. El logotipo con las alas se usó en ese país.

    Hace poco encontré una máquina idéntica con teclado USA y el nombre "Meteor":
    http://writingball.blogspot.com/2012/10/fall-surprise-meteor-typewriter-from.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato!. Ví la máquina publicada en tu blog, esta realmente muy bien cuidada. Lo que mas me gustó de ella es que el logo, Meteor, esta encastrado en la chapa de la máquina.

      Eliminar
  2. Luce muy bonita! No he visto esa marca acá en México, así que tengo mucha curiosidad por saber cómo se comportan. Recientemente encontré en MercadoLibre una Halda, y creo que una Continental... pero no he visto aún una Patria. Ojalá la puedas hacer funcionar pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Halda es una máquina que me gusta mucho, hace poco conseguí una pero estuve bastante tiempo buscandola. No se ven muchas por estos lados.

      Eliminar
  3. I like this colour very much. Yes, this is one of the Spanish line of Patrias. Could you find the serial number on the machine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The color is very cute! The only number I found under the typewriter is 39,552.

      Eliminar