domingo, 25 de noviembre de 2012

Royal Standard Portable

En el post anterior hablaba sobre una serie de reparaciones que estaba llevando a cabo sobre una Royal con touch control. Bueno, una vez finalizadas las mismas el resultado es que ha vuelto a escribir:

La máquina de escribir presentaba dos problemas:
- Uno de los extremos del carro no se elevaba para poder escribir en mayúscula.
- El rodillo estaba en pésimas condiciones.
Con respecto al primero, faltaba únicamente la colocación de un tornillo que uniese el brazo (que eleva) con el carro. 
En lo que hace al rodillo, no tenía reparación o, mejor dicho, de conocer a alguien que llevase a cabo ese tipo de arreglos lo hubiese hecho, siempre y cuando el precio no fuese prohibitivo.
Ahora bien, dado que  tenía una Royal Portable que había comprado para repuestos (no funcionaba y ya le faltaban algunas partes), decidí ponerle ese rodillo que no se veía tan mal.
La extracción y colocación no fue difícil: bastó con retirar los tornillos ubicados en los extremos del carro (los cuales fijan las perillas) y un tercero ubicado en el lado derecho del rodillo. Luego extraje la barra de acero que esta en el interior del rodillo y con eso quedo listo para retirar tranquilamente.
La diferencia radical entre ambos rodillos es que el original de la Royal touch control permitía mediante una perilla su liberación mientras que el que coloqué no tiene esa función (aunque la máquina igualmente tiene la función para liberar el margen). 
Pero bueno, mas allá de ese detalle (y de que una de las perillas es de la Royal Portable) la máquina quedó bastante bien y, lo mas importante, puede usarse nuevamente. 



Como también le faltaban los extremos de metal que van sobre los tipos y que son el símbolo característico de las Royal de esa época, tome prestados (aunque no son iguales, sino un poco mas grandes), los de la Royal Portable. Podemos decir que es la máquina del recauchutaje, es decir, que esta emparchada por varios lados. 


El próximo paso será limpiar cuidadosamente los tipos ya que contienen residuos de tinta y se nota en la escritura.
El Nro. de serie es O-507071 y según de Typewriter Database fue fabricada en el año 1936.


Algo que me sorprendió es la escasa diferencia (mas allá del aspecto físico y del sistema touch control) entre este modelo de 1936 y el que use para repuesto, que data de finales de los 20. Si bien no hay muchos años de distancia entre uno y otro, pensé que existiría diferencias en cuanto al mecanismo entre una y otra, pero la realidad es que la máquina de 1936 es casi como la Royal Portable nada mas que con diferente carcasa. 
La próxima reparación que va a necesitar esta máquinas es, seguramente, el tira carro, ya que la cinta esta un tanto gastada y creo que en algún momento se va a cortar. Veremos con paciencia como cambiarla ya que hasta ahora nunca me animé a realizar ese tipo de arreglos.


2 comentarios:

  1. Un excelente trabajo, Uriel, muchas felicidades! Es bueno ver de nuevo en acción una máquina de escribir tan bonita, y una vez que le limpies los tipos, seguramente va a producir muchas páginas de texto.

    Respecto a lo que mencionas de que no hay muchas diferencias mecánicas entre las dos máquinas, ten en cuenta la época en que fueron fabricadas. Desde finales de 1929 y durante buena parte de la década de 1930, Estados Unidos, y buena parte del mundo, estuvieron inmersos en la Gran Depresión. Fue una época de mucha estrechez económica, y es muy probable que las empresas, sin demasiado dinero para desarrollar nuevos modelos, hayan decidido fabricar variaciones de bajo costo de diseños ya amortizados, con sólo ligeros cambios para mantenerlos actualizados.

    Yo tengo un par de máquinas de escribir que datan de esta era, y al verlas realmente te das cuenta que fueron fabricadas pensando en un comprador con un presupuesto muy limitado; quizás escriba sobre ellas más adelante.

    Saludos y felicidades nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es muy probable que haya sucedido eso mismo, que hayan mantenido el modelo pero con cambios en la carcasa para ofrecer un producto algo distinto y así sostener las ventas. Muchas gracias por el comentario!.

      Eliminar