miércoles, 27 de junio de 2012

Typeando: Rayuela

En esta mini sección llamada typeando les dejo el principio de una mítica novela del Boom latinoamericano de los 60: Rayuela, de Julio Cortázar, y una foto del escritor con su máquina de escribir.   

lunes, 25 de junio de 2012

Juntada!


Este sábado que paso pudimos por fin organizar una juntada, café de por medio, entre Natalio y Alberto. Era la primera vez que nos encontrábamos los tres.
La consigna fue llevar una máquina de escribir (en la foto, cada uno aparece detrás de su máquina). 
Natalio llevó una Albus (me queda pendiente averiguar sobre ese modelo, ya que no lo conocía), una máquina de escribir muy interesante, similar en su diseño a la Standard Folding.
Alberto, por su parte, nos mostró una Adler Favorit en impecable estado (realmente parecía nueva!). 
Por mi lado, lleve una de mis recientes adquisiciones: una Royal Modelo Royalite 120 fabricada en Holanda en los años 60. 
La pasamos realmente muy bien entre anécdotas de compras y comentarios sobre máquinas y marcas, y esperamos organizar una próxima juntada en la cual se sumen mas fanáticos del tipeo.

domingo, 17 de junio de 2012

Mecanografía

Como una variante dentro del coleccionismo de máquinas de escribir, ultimamente estoy bastante interesado en buscar material impreso (publicidades, libros, folletos, manuales, catálogos) y fotografías de época. 
Es así que navegando por mercadolibre me tope con un manual titulado Mecanografía y conocimientos generales de oficina de Horacio L. Viviani Nicolini, editado en el año 1949 por la Editorial "El Ateneo".


El libro cuenta con unas 400 páginas y los primeros capítulos están enteramente dedicados al uso de las máquinas de escribir. En ellos se describe su funcionamiento y principales características, se brindan detalle de los modelos mas importantes de la época, se enseñan los conocimientos básicos del arte de la mecanografía y se dan consejos respecto de la limpieza de la máquina. 
Los capítulos siguientes ya tratan sobre temas generales de oficina, relacionados mas que nada con correspondencia comercial, confección de fichas, archivo de documentación y utilización de las máquinas de sumar (con gráficos de sus funciones al igual que en las máquinas de escribir).
Es un manual bastante completo y útil y me imagino que se habrá utilizado en aquellas academias que brindaban cursos de mecanografía y de secretariado o en las escuelas secundarias con orientación comercial.
Si bien las imágenes que aparecen en el libro muchas veces no son de la mejor calidad,  es interesante ver la descripción que se hacía de las máquinas de escribir en aquella época.
El teclado y la postura para escribir:



Detalle de las máquinas de escritorio:




Las portatiles:



La curiosidad: la máquina que escribe "sola"


lunes, 4 de junio de 2012

Anuncios

Este fin de semana aproveche para scanear algunos anuncios aparecidos en revistas como Caras y Caretas, Reader´s Digest (edición Argentina) y unas muy poquitas obtenidas de la edición en inglés de la revista National Geographic.
En el post de hoy, por una cuestión de espacio, voy a subir algunos  avisos que aparecieron en la revista Caras y Caretas durante el período 1919/1932.
Es interesante no solamente por las publicidades y la forma de venta de este tipo de artículos, sino que también sirve para conocer aquellos negocios dedicados a la venta de máquinas de escribir.  
Es así que entre los principales comercios de Buenos Aires estaban las firmas Pratt y Cia. (dedicada principalmente a distribuir LC Smith), Cía. La Camona (aparentemente, distribuidor de Corona en un principio, hasta que esta se une con LC Smith y de Royal), Stocker y Cia. (Erika, Ideal), Kurt Berger y Cía. (casa que en los años 30 era distribuidora de la marca Continental, pero de la que lamentablemente no encontré aún un anunció). También podemos ver firmas como The Oliver Stores S.A., Ludovico Geroe (Gundka) y J.P. Billiet & Co. (Sun).
En las últimas semanas estuve abocado a tratar de conseguir imágenes de esos negocios de venta pero, lamentablemente, hasta ahora no pude encontrar ninguna. 
Un detalle es el precio de las máquinas. 
En el aviso dedicado a la máquina de escribir Royal Portable se consignó que la misma podía adquirirse con un adelanto de $ 22.- y 9 mensualidades de otros $ 22.- cada una, siendo el total de $ 220.-. 
La máquina de escribir Gundka, por su parte, podía adquirirse directamente por la suma de $ 32.- ($ 34.- si uno vivía por fuera de la ciudad de Buenos Aires).
La paradoja es que, hoy en día, una Royal Portable puede conseguirse en Buenos Aires por alrededor de entre $ 130.- y $ 300.-, mientras que por una Gundka me han llegado a pedir $ 6.000!!! (obviamente, la máquina ni se movió del estante del anticuario que me la ofrecía). 

Caras y Caretas, 20/03/1920

Caras y Caretas, 20/03/1920

Caras y Caretas 23/01/1932

Caras y Caretas 14/05/1927

Caras y Caretas 14/05/1927


Caras y Caretas 20/09/1919
Finalmente, casi de casualidad, en una revista francesa llamada Conferencia encontré un aviso para aprender a escribir en una máquina de estenotipia:

Conferencia 5/10/1932